El horno solar es un excelente deshidratador


El horno solar es un eficaz deshidratador casero, para utilizarlo de esta manera debemos mantener la temperatura interior en un rango de 40º a 70º C y además permitir la salida del aire caliente, esto lo conseguimos utilizando el horno con la cubierta ligeramente abierta.
Para controlar la temperatura necesitáis un termómetro como el que os muestro en el video, son baratos (de 6 a 10 euros) y fáciles de conseguir en cualquier tienda de artículos de cocina.
Necesitáis también de unas bandejas ventiladas para colocar los alimentos a deshidratar, los cernidores de harina ofrecen una solución sencilla y económica (alrededor de 2 euros cada una), eso sí, fijaros que sean de malla sintética, las metálicas se oxidan rápidamente en contacto con la humedad.
Por último unos trozos de corcho no dañaran la cerradura del horno y os permitirán variar la apertura de la cubierta a fin de modificar la temperatura interior de acuerdo a la que necesitéis.
Con el equipo asi configurado y conociendo los principios del secado de alimentos, podéis deshidratar vuestras verduras, frutas, hierbas aromáticas, plantas medicinales e incluso carnes o pescado.
Algunas ventajas de utilizar un secador solar de alimentos:
  • Es mucho más rapido que el secado natural al sol.
  • Requiere de muy poca atención, un control cada dos o tres horas es suficiente.
  • Es muy higiénico, ya que los alimentos no están expuestos a polvo, a insectos o pájaros.
  • Podemos obtener productos personalizados, que dificilmente se encuentran en el mercado.
  • Conservamos alimentos con la seguridad que no contienen elementos químicos indeseables.

2 comentarios:

Nati dijo...

Me encantan las frutas deshidratadas de manera natural y así estoy convencida que quedan genial. Un besazo.

Anónimo dijo...

me interesaria saber mas sobre esto quiero buscar la forma de realizarlo en forma industrial para deshidratado de frutos secos

Tu opinión es muy importante

Arriba también puedes comentar con tu perfil de Facebook. Tu opinión es muy importante !!